Baterías de sal, no de litio
David Foronda H.
6/17/20252 min leer
La tecnología da pasos gigantescos. En China ya se habla de masificar la fabricación de baterías de sal para vehículos, y serían mucho más baratas que las de litio, metal que está siendo desplazado, según comentan. Un informe publicado por Xiaoying You, en la BBC de Londres, con el título “Qué son las baterías de sal y por qué China las está usando para reemplazar a las de litio”, da cuenta del avance que han logrado. Comienza señalando: “Decenas de deslumbrantes ciclomotores eléctricos está alineados afuera de un centro comercial en la ciudad de Hangzhou, en el este de China, atrayendo a los transeúntes para probarlos. Pero estos scooters tipo Vespa, que se venden entre 400 y 660 $us no funcionan con las tradicionales baterías de plomo-ácido o iones de litio, comúnmente utilizadas en vehículos de dos ruedas y en cambio, sus baterías están hechas de sodio, un elemento abundante que se puede extraer de la sal marina. También hay una estación de intercambio de baterías, que permite a los usuarios cambiar sus baterías gastadas por otras nuevas con solo escanear un código QR”.
Enfatiza: “los fabricantes de automóviles chinos fueron los primeros del mundo en lanzar coches propulsados por sodio. Sin embargo, el impacto de estos “microautos” –diminutos y de corta autonomía– ha sido escaso hasta la fecha. Sus ventas sólo representan una pequeña cantidad de las decenas de millones de vehículos eléctricos vendidos en 2024 en China. Las baterías de iones de sodio aún no han alcanzado una producción en masa y actualmente “no pueden competir con las baterías de iones de litio en precio o rendimiento” en vehículos de cuatro ruedas, lo que dificulta su uso a gran escala en los próximos dos o tres años, dijo Chen Shan, analista de mercados de baterías con sede en Shanghái en la consultora noruega Rystad Energy. No obstante, en abril de 2025, el mayor fabricante de baterías del mundo, CATL de China, anunció su plan de producir en masa baterías de iones de sodio para camiones y automóviles pesados este año bajo una nueva marca: Naxtra. También los operadores de la red eléctrica china han comenzado a construir centrales de almacenamiento de energía con baterías de iones de sodio para facilitar la absorción de energías renovables. Este es un área considerada por muchos investigadores consultados por la BBC como el principal campo de juego para esta tecnología emergente”.
El sodio está ampliamente disperso en el mar y la corteza terrestre, lo que lo hace aproximadamente 400 veces más abundante que el litio. Existen otras razones para optar por baterías de iones de sodio. Una de ellas es la seguridad. En 2024, China se vio conmocionada por una ola de incendios de baterías provocados por la autocombustión de baterías de iones de litio. En el orbe, los riesgos de incendio en las centrales de almacenamiento de energía se han convertido en una preocupación, como sucedió en una importante planta de baterías en California, en enero de 2025.
La extensa nota dice mucho más, pero le hicimos conocer lo sobresaliente para que esté bien informado. Mientras en el país vamos a paso de tortuga, dicen.